Enfocada en la descripción de los 10 tips más importantes para un ejercicio tutorial de éxito.
1. Motivacion
Motivar, generar confianza y autoestima en el estudiante a través de una comunicación de doble vía, creando una estrecha relación de afinidad, basada en el respeto y la empatía, mediante un discurso electrónico que va en coherencia con los objetivos didácticos y el contenido
2. Decision
1. Motivacion
Motivar, generar confianza y autoestima en el estudiante a través de una comunicación de doble vía, creando una estrecha relación de afinidad, basada en el respeto y la empatía, mediante un discurso electrónico que va en coherencia con los objetivos didácticos y el contenido
2. Decision
3. Disposición
Implica una metodología ajustada a un sistema de planificación del trabajo, de racionalización de los procedimientos, siendo flexible el plan a la adopción de instrumentos de acuerdo a las diversas competencias de los participantes,
4. Creatividad
Fomentar el desarrollo de habilidades comunicativas, de liderazgo, de negociación y resolución de problemas como elementos constantes en toda situación de aprendizaje, a fin de amplificar la dimensión de la interactividad y de contextualizar la teoría con la práctica.
5. Organización
Implementación de una adecuada administración y gerencia de sus recursos humanos, materiales/técnicos y financieros, articulando estrategias, actividades y recursos entre el contenido y los participantes, en función de alcanzar los objetivos de aprendizaje que los estudiantes deben lograr.
6. Acompañamiento
Acompañamiento y monitoreo del trabajo del estudiante tanto en el ámbito individual como grupal, detectando dificultades en su participación y comprensión sobre la temática, reorientando y estimulando las intervenciones en caso de ser necesario.
7. Interacción
Abarcar nociones de dinámica
8. Comunicación
Facilitar la comunicación entre los actores que intervienen en el aprendizaje, a través de herramientas síncronas y asíncronas, tales como videoconferencias, chat, avatar(3D), correo electrónico, listas de distribución, foros, para facilitar la interacción de usuarios remotos, estudiantes y tutor en línea, de uno a uno o de uno a muchos.
9. Tiempo
Asignación de carga horaria razonable y objetiva del tiempo promedio que requiere el tutor para cumplir efectivamente las tareas a efectuar, los requerimientos del curso y números de estudiantes a atender. Igualmente debe estar equilibrada la carga académica del estudiante.
10. Evaluacion